Posted by : MAKUTEROS agosto 16, 2013

Viajar a VIETNAM - Hoi An


Hoi An, llamada la perla de Vietnam, es una preciosa ciudad costera a orillas del mar de China bañada por el rio Thu Bon. Fue el puerto comercial mas grande del sudeste asiático en el siglo I, sobre todo por su floreciente comercio de especias. Ahora, que es patrimonio de la Unesco, es uno de esos lugares placidos y pintorescos de visita obligada si viajas por Vietnam. La ciudad estaba dividida en dos partes que se comunicaban por uno de sus iconos turísticos, el Puente de los Japoneses. Una construcción de madera y piedra, que alberga una pequeña pagoda budista custodiada por guardianes perros y monos. En las casas del barrio antiguo de Hoi An se mezcla la influencia local con la arquitectura holandesa, china y japonesa. A pesar de ser un sitio muy turístico a nosotros nos gustó. Hoi An es un buen destino, bonito y cómodo para viajar en familia, así que decidimos quedarnos allí 5 días.


Visitamos el templo chino dedicado a Thien Hau, la deidad de los marineros; la casa Duc An, una de las pocas que quedan 100% estilo vietnamita y donde la familia Tran ha vivido durante 200 años y nos damos una vuelta por el casco antiguo, precioso. Las calles están salpicadas de pequeños comercios: seda, pinturas, lámparas, cuadros... La vida aquí parece transcurrir lenta y armoniosa.





Si por algo es también famosa Hoi An es por sus sastrerías donde puedes hacerte ropa a medida a precios súper económicos. Aunque, con el clima cálido que siempre hace aquí, choca que el articulo estrella sean las chaquetas de puro invierno. 



El tráfico dentro del casco histórico esta restringido a ciertas horas, solo bicis o a pie, no lo sabíamos. Ajenos a la normativa aparcamos las motos dentro y nos vamos a dar una vuelta; la sorpresa cuando volvemos. La motos han desaparecido. Preguntamos en una tienda en frente y nos dicen que, seguramente, se las ha llevado la policía o las han movido al otro lado del puente, donde sí se puede aparcar sin restricciones. Cruzamos el puente. Encontramos una de las motos aparcada allí. Un grupo de hombres, refugiados del calor bajo un parasol, nos dicen que la han movido porque han visto que la poli se estaba llevando la otra moto. No entiendo muy bien como han conseguido moverla con el bloqueo del manillar activado ¿? Uno de ellos se ofrece a llevarnos en su ciclomotor hasta el deposito policial a retirar la otra, dos euros el trayecto. Antonio se va con él y nosotros esperamos allí, con el resto, bajo el parasol. Al parecer el depósito estaba lejillos. Si eres "guiri" retirar el vehículo no tiene coste. Si eres "local" tienes que pagar una multa. Bueno, está bien, cuidan al turismo. 






A tan sólo 10 minutos del centro tienes dos playas paradisiacas: An Bang y Cua Dai de 30 Km de longitud.



A los asiáticos no les gusta tomar el sol porque aquí el estándar de belleza pasa por tener una piel blanca como la nieve. Así que, hasta que cae el atardecer, tienes prácticamente toda la playa para ti solito. Nos gustó mucho la de Cua Dai, de hecho encontramos un supergarito donde nos atrincheramos un día entero a pie de playa. Por la tarde-noche, como salidas de la nada, aparecen decenas de comerciantes que ponen grandes esterillas en el suelo y cocinan calamares y pescado deshidratado (parece mojama, pero de pescado). La cocinan en pequeñas brasas. Es un manjar que huele fuerte y resulta un poco chicloso y seco para el gusto occidental. Bueno, por lo menos eso nos pareció a nosotros. Es muy curioso ver como para los vietnamitas la playa no es un lugar para nadar y pasar el día, ellos la conciben como un sitio para cenar en familia mientras contemplan las olas y la bonita estampa al atardecer. Las pocas mujeres vietnamitas que se aventuran a darse un baño lo hacen totalmente vestidas, de pies a cabeza. Aquí no hay negocio para los vendedores de biquinis y bañadores.






Conocemos a un español, de Valencia, que lleva 5 años en Hoi An, es instructor de buceo y trabaja en una agencia local (propiedad de un francés) organizando excursiones al mar. Trabajo varios años en GreenPeace. Contratamos una escapada de buceo y snorkel en barco. El fondo marino vietnamita esta bastante pelado por la práctica de la pesca con explosivos, pero la agradable compañía y la excelente comida que nos espera, compensan con creces la falta de peces y corales. Es la primera vez que los niños hacen snorkel. Les enseñamos a respirar con las gafas, sólo por la boca. Les encanta. Nos gustó mucho a todos la excursión. La isla donde paramos a comer era un pequeño paraíso. Estuvo muy bien.

Después de cinco días perfectos abandonamos Hoi An. Esta vez nada de autobuses litera, un vuelo low cost de algo mas de 1 hora nos lleva hacia el sur, a Ho Chi Ming, la antigua ciudad de Saigon.


 MAKUTEROS - FAMILY RUN - HOI AN

Si te ha gustado este post de Vietnam puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - VIETNAM - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -