Posted by : MAKUTEROS septiembre 14, 2013






Viajar a VIETNAM - Sapa 

Laocai es una región montañosa al norte de Vietnam, conocida como los "Alpes del Mar del Norte". Antigua colonia francesa, famosa por sus impresionantes paisajes y por albergar ocho, de las 54 minorías étnicas de Vietnam y solo accesible desde el año 1993. Llegamos a Laocai a las 5 y media de la mañana, después de 7 horas en un tren nocturno infestado de cucarachas. Matamos muchísimas, pero parece que se reproducían al mismo ritmo que iban pereciendo. Fue un poco asquete, la verdad, porque también corrían por las camas y las paredes.

Desde allí tomamos un minibús 1 hora hasta Sapa, su capital turística. Una ciudad pequeña llena de restaurantes, tiendas y con un curioso mercado local donde puedes comprar artesanías, ropa, frutas, verduras y probar algo de comida local. Tenían perro, que nosotros ya habíamos probado en nuestra vuelta al mundo, en Laos. Esta vez no comimos carne perruna.


Al lado de la iglesia hay una enorme plaza donde las mujeres indígenas de las etnias H'Mong, Tay y Dao Do, a la caza del turista, venden bolsos, cinturones, pulseras y cojines con insistencia y algo de acoso, pero siempre sin perder la sonrisa.  Aquí la vida no es fácil. Los indígenas son gente dura, acostumbrada a trabajar desde la infancia en el campo, andar grandes distancias y cuidar del ganado. Fuera de los ingresos turísticos, su economía se basa en la agricultura de subsistencia del arroz y del maíz. Los hombres trabajan en el campo y cazan; las mujeres siembran, recolectan, cocinan, recogen leña y confeccionan la ropa; y los niños cuidan de los animales.



En el centro de Sapa se alza la montaña Ham Rong, un lugar mítico entre los vietnamitas, con bonitas panorámicas, parques de orquídeas y esculturas para el disfrute de los peques. Si no viajas con niños, puedes saltarte perfectamente esta visita, ya que no tiene demasiado interés, la verdad.

Los dos planazos que recomendamos en Sapa son: 1) hacer trekking por los poblados tribales y dormir en uno de ellos con una familia local (home stay), plan que nosotros descartamos porque los niños son pequeños y no andan nada; o 2) Alquilar unas motos, por 5 dólares día,  y perderte, a tu ritmo, por la zona.



Nuestra primera parada fue para visitar algunas cascadas: la de Plata, de 100 metros de longitud; la del "amor", famosa porque desde aquí sale el trekking a Fansipan, la montaña mas alta de Vietnam; y la que se encuentra en el valle del poblado Cat Cat.

La aldea de Cat Cat, a dos kilómetros de Sapa, es cuna de la tribu H'mong y parece una gran tienda de souvernirs montada para el turista. Resulta un poco "parque temático", pero en Sapa con moto o bici de montaña siempre puedes salirte un poco de la ruta establecida y sólo 10 kilómetros mas adelante encontramos un poblado donde realmente vivían los Hmong. Cuando llegamos solo había una abuelilla cosiendo y un montón de niños correteando. Los mayores debían estar en el campo trabajando o en el mercado vendiendo sus artesanías. Las casas de madera son precarias y casi siempre se levantan un metro sobre el suelo. En la parte de abajo es donde viven los pollos y las gallinas. Tenían también unos corrales con cerdos, ropa tendida y mucha leña. Debe hacer frío en Sapa en invierno, ya que el volumen de leña almacenada en todas las casas del pueblo era más que considerable.

Candela y Mateo flipaban con los animales, sobre todo con el tamaño de los cerdos vietnamitas y los búfalos de agua, y los niños del poblado alucinaban con ellos. Supongo que les parecían un poco extraterrestres.



Para visitar algunos de los poblados de la zona, como el de Ta Phin o Ta Van, tienes que pagar una tasa de entrada. El dinero recaudado financia la educación y sanidad de la etnias que participan en este programa. En todas las aldeas, por pequeñas que fueran, había un escuela. Nos alegró ver que realmente el dinero que obtiene el gobierno del turismo se emplea en educación.

Estuvimos tres días enteros en Sapa. Nos encantó. Sus alrededores cautivan, su clima fresquito, el verde paisaje, los ríos, los caminos, las vestimentas, las costumbres y las escenas cotidianas de su día a día enganchan. Es una zona mágica y única que no te puedes perder si viajas a Vietnam.


MAKUTEROS - FAMILY RUN - SAPA

Si te ha gustado este post de Vietnam puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:


               

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola!estamos pensando en hacer un viaje a Vietnam con nuestra niña que para aquella tendrá 2 años y no nos queríamos perder Sapa,vosotros que habéis estado allí como lo veis?podremos visitar algo con la peque?vemos difícil hacer rutas largas de treking y supongo que viajar en moto será complicado,no sé si existe bicis de alquilar con soporte para niños tan pequeños.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Viajar es explorar nuevas tierras y poder dislumbrar la belleza del mundo... ¡Me fascinó tu artículo!
    Escribe más sobre estps para poder informanos y conocer sitios turisticos, ¡viajar es maravilloso!

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - VIETNAM - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -