Posted by : MAKUTEROS agosto 08, 2013





Viajar a VIETNAM - Ho Chi Ming - Saigon

Llegamos a Ho Chi Minh, la ciudad mas grande de Vietnam, centro industrial y económico del país, en un vuelo low cost desde Hoi An. Hasta 1974 esta ciudad era conocida como Saigón y fue capital de Vietnam del Sur. A primera vista es una ciudad mas moderna y ordenada que Hanoi, aunque aquí el trafico es igual de caótico. El transporte estrella, igual que en el resto del país, sigue siendo la moto.  Se estima que por aquí circulan 7 millones de motos!




Nos alojamos en la zona mochilera por excelencia, Pham Ngu Lao Street,  en un hotel mono, limpio y barato. Cerca de un enorme parque. Perfecto.



1000 años de ocupación china, la colonización francesa, la invasión japonesa en la segunda guerra mundial y las dos guerras de Indochina han dejado profunda huella en el pasado vietnamita. Para conocer de cerca un pedacito de la historia de este país visitamos el War Remnants Museum (el museo de la Guerra), situado en el distrito 3.





4 presidentes pasaron por la Casa Blanca, 11 años de conflicto, hasta que en 1975 termino la guerra de Vietnam, la segunda guerra de Indochina, con la derrota americana. La guerra fue cruenta y el uso de elementos altamente tóxicos, como el agente naranja, el dióxido, las bombas de fosforo y el napal, causaron estragos entre la población civil y 3 millones de muertos después de la guerra. Sus consecuencias, todavía visibles, se han transmitido varias generaciones como atestiguan estas fotos tan heavies del museo.





Al día siguiente nos levantamos prontito para hacer la excursión a los túneles de Cu Chi. Un laberinto de estrechos pasadizos que fue la base de operaciones del Viet Cong. Pertenecen a una red enorme red de túneles, de 225 km, que se excavaron a mano durante la Guerra de Vietnam y que se utilizaban como escondite y ruta de comunicación para el transporte de provisiones y armas. 






Nos gustó la visita. Impresiona ver el tamaño minúsculo de las entradas reales a los túneles y como hacían entradas "falsas" plagadas de trampas para engañar a los americanos. El guía nos contó que sus padres trabajaron en los túneles y que la arena que sacaban y que debían ocultar para no dejar pistas, la escondían de tres formas: arrojándola en el río y en los campos de arroz, rellenando cráteres ocasionados por las bombas americanas y construyendo termiteros "falsos" (los termiteros en la selva alcanzan varios metros de altura). 



Nos contó que a los americanos se les hizo cuesta arriba el tema de los túneles, por mucho que bombardeaban la zona, no había victimas, así que entrenaron unas tropas especiales, llamadas "tunnel rats", para terminar con este tema. Nunca lograron hacerse con el control de esta zona y los tunnel rats fracasaron estrepitosamente. Durante la visita también tienes la posibilidad de probar algunas armas de combate. Antonio decidió disparar una M60, la ametralladora de Rambo de "no siento las piernas". Me impresionó muchísimo ver este arma de matar en vivo y en directo. No solo por el ruido, ensordecedor a pesar de llevar cascos de insonorización, sino también por el tamaño del arma, el peso y la munición que lleva. En menos de 1 segundo, Antonio se gastó los 10 dólares de munición que habíamos comprado. ¡Que asco la guerra!



Los Vietcom permanecían largos periodos de tiempo dentro de los túneles y soportaban condiciones muy duras, ya que eran frecuentes las plagas y los parásitos. La malaria se extendió como la espuma. Mas o menos cada 20 metros abrían un respiradero, desde fuera solo se aprecia un agujero minúsculo. Ahora han agrandado un poco los túneles y puesto iluminación para la visita turística, incluso así, es espacio es escaso, tienes que ir en cuclillas, hay muchísima humedad y en los tramos sin luz resultaba una experiencia un tanto agobiante. No puedo ni imaginar lo que debió ser estar horas metido allí mientras arriba caían bombas que hacía boquetes de 30 metros de diámetro. Antonio no entró en los túneles, a veces tiene un poco de claustrofobia. Los niños y yo sí. Mateo y Candela corrían por ellos sin problemas y les pareció toda una aventura.

Volvemos, impresionados, por la tarde, a Ho Chi Minh. Al día siguiente cambiamos de aires y dirigimos nuestros pasos hacia los pueblos del Delta del Mekong, el "granero de Asia".





MAKUTEROS - FAMILY RUN - SAIGON - HO CHI MING

Si te ha gustado este post de Vietnam puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - VIETNAM - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -