Posted by : MAKUTEROS agosto 01, 2013



Viajar a VIETNAM - Delta del Mekong

Los últimos días de nuestra aventura vietnamita los pasamos recorriendo los pueblos del delta del Mekong. A pesar de que hay muchos tours disponibles, que tratan de venderte a toda costa en los hoteles con la excusa de que, como no hablas el idioma, es muy complicado, es un plan que puedes hacer perfectamente por tu cuenta. Creo que el único sitio de Vietnam en el que recomendaría  ir con un paquete es en la Bahía de Halong. Así que decidimos ir por nuestra cuenta al delta y contratar todos los alojamientos en Homestays, casas particulares, vía Internet.


No fue fácil decidir la ruta ya que hay muchas provincias y pueblos. Leí muchos blogs de viajeros lo cual fue de gran ayuda. Teníamos 4 días así que decidimos ir: Saigón - Vinh Long - Sa Dec - Can tho - Ben Tre - Saigón






La primera parada del Delta la hicimos en el pueblo de Vinh Long, al que llegamos en bus minivan local desde Saigón. Dos horas de trayecto. Le dijimos al conductor que nos dejara en el Hotel Cuu Long, justo en frente sale el ferry local (un barco grande lleno de motos y personas) que va a la isla de An Binh que esta justo en frente (500 VND por cabeza, lo pagas cuando desembarcas). Al llegar negociamos con dos mototaxis que, por un euro, nos llevaron hasta nuestro alojamiento a 4 kilómetros, una bonita casa en el campo al lado del rio Co Chien.


Ba Linh Homestay

A:95 An Thanh, An Binh ward, Long Ho Dist, Vinh Long province

Mr.Truong 84.939.138.142 (email phone)

T:+(84 70) 3858 683  

E:m.balinh@yahoo.com
¿Te apetece dar un paseo en bici por el Delta del Mekong?



Después de instalarnos nos fuimos a dar un paseo por la isla con las bicis. Estrechos caminos y puentes comunican las cuatro comunidades que habitan aquí, rodeadas de canales, frutales y pequeños comercios. De vuelta ayudamos un poco a enrollar los rollitos de primavera y cenamos prontito, a las 7. La vida en el Mekong se rige por las horas de luz. La cena buenísima, la verdad. 








A la mañana siguiente nos fuimos en barco, en un tour que nos ofrecieron en la casa, para conocer la zona de Cai Be. Nos cruzamos con embarcaciones cargadas de lodo, que se utiliza como fertilizante y para construir pavimentos. Y grandes barcos de arroz. Por algo, al Delta lo llaman el "granero de Asia".  Aquí se produce el 50% de todo el arroz del país. Vietnam es el segundo exportador de arroz del mundo. Descubrimos como se hacen las tortitas, de los rollitos de primavera que habíamos cenado, y como se elaboran, artesanalmente, los caramelos y las palomitas de arroz. En vez de aceite utilizan limo (tierra del delta), que calientan en un wok y al que echan las semillas de arroz que saltan igual que las palomitas. Luego, con un tamiz se separa la tierra de las palomitas y, a continuación, les añaden una especie de melaza dulce . Eso fue lo mejor de la excursión. El resto del tour estuvo regular, ya que el "boat man" no era un guía y se limitaba a llevarte de aquí allá haciendo el mismo tour que hacen todas las agencias, sin aportar demasiado. Además, en teoría, te dicen que vas a ver el mercado flotante de Cai Be, pero cuando llegas no hay nada. Mas tarde, nos enteramos en Ben Tre, que el mercado de Cai Be hace unos años que dejo de existir pero siguen vendiendo los tours al mercado flotante, como si fueras a ver algo. Pagamos 25 dólares en total por los 4, por la excursión de 3 horas y media en un barquito privado, bien de precio.








Muy cerca de la estación de ferry esta la estación de bus. Eran ya las 12 y, aunque había bus directo a Sa Dec, esto suponía hora y media de trayecto y, luego, más de dos horas de allí a Can Tho. Como los niños estaban ya cansados decidimos ahorrarles la paliza e irnos directamente de Vinh Long a Can Tho. Si hubiésemos viajado sólos seguro que habríamos hecho esta excursión intermedia. Así que tomamos una furgoneta, petada de vietnamitas, que nos llevo hasta Can Tho. Nos hicieron el lío y nos cobraron 50.000 VND por un trayecto que costaba la mitad (nos dimos cuenta cuando vimos lo que pagaban el resto de pasajeros). Protestamos y nos devolvieron el dinero del billete de Mateo. En Can Tho hay dos estaciones: la vieja, en medio de la ciudad y la nueva, en las afueras. Quedamos con el dueño del homestay en la nueva y nos vino a buscar allí. Esta vez nos alojamos en unos bungalows a orillas del Mekong, en el negocio familiar de Mr. Hung. Quizá mas básico que el de Vinh Long pero también tenia su encanto. Pequeños bungalows de bambu a orillas de un canal.



HUNG HOMESTAY

NGUYỄN HỮU NAM HƯNG. 
       - Address : NHÀ NGHỈ BỜ SÔNG.
                         (RIVERSIDE COTTAGE).    
                        163- KV Tan Hui - P. Chong Tan
                        Que Cái Răng - Thành Phố Cần Thơ-VIỆT-NAM.       
telephone: 0903849881
email: hunghomestay@yahoo.com.vn




A las 5.30 de la madrugada nos fuimos en la barca de Mr Hung, con otras dos chicas inglesas que Vivian en Saigón, a una excursión por el delta del Mekong. A diferencia de la de Vinh Long esta excursión fue espectacular. Mr Hung es un guía excelente y aprendimos muchas cosas con él. Se nota que le gusta lo que hace y se preocupa por trasmitirlo. Además, te lleva fuera de ruta a visitar negocios locales, sin tienda de souvenirs anexa como hacen el 99% de los tours organizados. De hecho, otros turistas, que estaban allí alojados, hicieron el tour con sus agencias por la mañana, en barcas mas grandes que no entran en los canales pequeños y su experiencia no fue nada del otro mundo. Sin duda, para nosotros esta fue una de las mejores excursiones del viaje al delta. 

Primero, fuimos al mercado flotante de Can Tho,  un mercado mayorista de frutas y hortalizas. La razón de que se haga la venta sobre el rio es que, en la zona del delta, las autovías son fluviales, no hay carreteras preparadas para el transporte con grandes camiones. Además, un barco resulta mucho mas asequible que un camión. Para saber que tipo de mercancía lleva cada barco hay que mirar la fruta o verdura que muestra, como estandarte,  en lo alto de un palo de bambu. Había muchísimos comerciantes. Nos encantó. Fui muy curioso y especial.



Después de disfrutar de la vida del mercado flotante navegamos por los canales hasta llegar a una fabrica donde hacen las tortitas de arroz para los rollitos, a un vivero local, a una granja de sandias y a una fabrica de procesado de arroz. De este cereal se aprovecha todo. La cascara como combustible, las cenizas como fertilizante, la harina para pienso y el arroz blanco, se ensaca y distribuye, para consumo humano.

Por la tarde, nos fuimos a recorrer el pueblo en bici. La gente en Vietnam es encantadora, siempre tienen un "hello" o una sonrisa que ofrecerte, pero en el Mekong es aún más. Pasamos por una casa, al lado de un camino de barro, y el dueño nos llamó para que entráramos. A Antonio le ofreció, un ojo del tamaño de una canica gorda,  creemos que era de pez, y dos chupitos de licor de arroz. Lo mastico tres veces y se lo trago, claro. Yo me quede fuera con los niños que no paraban de perseguir a las gallinas que corrían estresadas.

Cuarto día en el delta del Mekong. Esta vez nos dirigimos a Ben Tre, una población cercana a Ho Chi Ming y ultima parada en el delta. Tomamos un bus estatal en la estación vieja de Can Tho a las 8 de la mañana (3 horas - 65.000 VND). Sólo hay dos buses al día, el otro sale a las 13.30.



En Ben Tre la vegetación predominante son las palmeras, así que se ven muchas embarcaciones cargadas de cocos. Conocimos a una pareja de italianos que se iban al día siguiente en un barco de carga a Tra Vin. Una visita interesante si te gustan los templos Khmers. Consiguieron este transporte a través del hotel donde nos alojamos, el Hotel Oasis. Un lugar acogedor y con un personal súper amable, que se preocupa por explicarte que puedes hacer y hacer tu estancia agradable. El dueño es un Neozelandés que se mudó a Ben Tre en el 92 y se casó con una vietnamita. 

Hotel Oasis
Adres: 151C My An C, My Thanh An Village, Ben Tre City, Ben Tre Province
Telephone: 84 (0) 75 3838800 
Email: contact@bentrehoteloasis.com

Como ya habíamos hecho la excursión por los canales en Ben Tre nos fuimos a ver el mercado nocturno y el mercado local matinal. Nunca olvidaremos un puesto que vendía ranas vivas despellejadas. En una palangana de metal unos 20 especímenes sin piel! saltaban desorientados. Fue muy heavy. También estuvimos en un pequeño parque infantil de atracciones. Los niños se subieron a casi todo y nos gastamos en total 2,5 euros, un chollo.

Al día siguiente tomamos un bus de vuelta a Saigón (tarda 2 horas, hay uno cada hora). Última noche en Vietnam, ya estamos preparados para dar el salto a nuestro siguiente destino, Tailandia.


Solo terminar este post diciendo que cuando chequeamos viajes al delta del Mekong, en agencia el precio que nos pedían para los 4, tres noches, con guía, haciendo la ruta Saigón- Vinh Long - Can Tho - Saigón era de 1.000 eurazos. Por nuestra cuenta, nos gastamos haciendo lo mismo, moviéndonos en bus local y a nuestro ritmo, en total 350 euros. Big difference ¿no? 

Si tienes que elegir, por tiempo, un sólo destino en el delta del Mekong mi consejo es que vayas a la casa de Mr Hung en Can Tho y hagas el tour con él.
Espero que a los que vayáis a viajar al delta os sea útil toda esta información :)


MAKUTEROS - FAMILY RUN - DELTA DEL MEKONG

Si te ha gustado este post de Vietnam puedes seguir leyendo otros artículos Aquí o suscribirte al blog x email y recibir avisos de nuevas entradas :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila

Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © FAMILY RUN - VIETNAM - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -